La Pampa

Piden mejorar la bicisenda de avenida Luro

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El bloque del Frepam presentaron un proyecto solicitando al Municipio una serie de intervenciones en la bicisenda de avenida Luro (entre Edison y Circunvalación) para concluir algunos detalles y facilitar el correcto uso de la misma.

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EL DIARIO digital

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"Esta obra tan importante y realizada hace bastante tiempo para favorecer la integración y la movilidad urbana Este-Oeste y Norte-Sur no está cumpliendo acabadamente sus objetivos, por algunos detalles que quedaron inconclusos y mal logrados", dijo.

"Este acceso a la ciudad se destaca por sus carriles centrales y colectoras con amplios espacios verdes. La última intervención desarrollada en ella completó las veredas y bicisendas, con iluminación, parquización y colocación de bancos y cestos de residuos", afirman.

"Lamentablemente esta obra no tuvo los cuidados necesarios, ni las terminaciones en los cruces peatonales y la bicisenda. Se puede observar a simple vista recorriendo los distintos cruces que en muchos no están las rampas a nivel de la calle o directamente hay cordón cuneta, impidiendo la accesibilidad y la movilidad. No hay señalización vertical ni horizontal diferenciando la bicisenda de la senda peatonal, y otros detalles que frustran en gran medida los fines de la obra", explicaron.

Los concejales del FrePam sostienen que "la única Bicisenda existente en Santa Rosa es la correspondiente a la sección sur de la avenida Luro, la cual posee un 90% de los elementos estructurales y comparte espacio con una senda peatonal. Esta se extiende entre la avenida Edison y la Circunvalación Ingeniero Marzo en ambas colectoras: Este y Oeste".

Consideran que una bicisenda es una infraestructura exclusiva y especializada para ciclistas, que, a diferencia de una ciclovía, se implanta sobre veredas, parques, plazas y en relación a vías peatonales separadas de la calzada, formando una cinta de hormigón alisado, con un ancho variable recomendable de 2,30 a 2.50m. Para su emplazamiento hay que tener en cuenta el ancho de vereda y elementos existentes.

"Este espacio cumple funciones de recreación y esparcimiento además de ser un circuito de salud y de movilidad urbana", agregan.

"La Bicisenda tiene problemas estructurales de finalización de obras y que aún persisten: barreras existentes que impiden la continuidad de la circulación que se observan tanto para las bicicletas como para los peatones, lo que dificulta la accesibilidad", detallan.

"La Bicisenda de la avenida Luro comparte espacio con la senda peatonal. La única diferenciación existente es que la bicisenda es de cemento alisado y la senda peatonal esta revestida de baldosas blancas y negras. Entre ambas se encuentra mobiliario urbano como las luminarias, bancos, cestos de residuos y arbustos", explican.

Una de las primeras observaciones es que los usuarios de dicho espacio no diferencian los distintos usos del mismo. Principalmente por la falta de señalización vertical y horizontal, o simplemente desconocen la presencia de la bicisenda por eso siguen circulando por la avenida junto a los automóviles.

Por eso detallaron y pidieron:

-Señalización vertical y horizontal: imperceptible o inexistente

-Luminarias: se observan luminarias, quemadas y otras dañadas o vandalizadas. Reponerlas es muy importante por lo que implica a la seguridad en general y en particular para brindar mayor confianza a quienes circulen por dicha arteria de noche.

-Bancos y cestos de residuos: se observa falta de estos mobiliarios por acción vandálica.

-Forestación: falta forestación y parquización. Hay ejemplares arbóreos de diversas edades y se observan que los más jóvenes han sufrido la falta de agua y depredación.

-Poda: hay algunos ejemplares que hay que elevarle la copa para que no interfiera con la bicisenda.

-Senda peatonal: en general en buen estado. Hacen falta realizar reparaciones por hundimiento de la vereda por pérdidas de agua y/o cloaca o por falta de alguna baldosa. También hay algunos obstáculos peligrosos generados por rotura de la señalización vertical que hay que solucionar. Muchos sectores de la misma carecen de rampas por lo que carece de accesibilidad tanto a lo largo de ella como en los laterales para cruzarla.

-Cruce de calles: en las intersecciones con la calle hay carencia de señalización vertical y horizontal para advertir y brindar seguridad, ya sea para la senda peatonal como para la Bicisenda. En muchas intersecciones hay bordes peligrosos que deben ser reparados.

-Velocidad: en virtud de que la gravedad de las lesiones está directamente relacionada a la velocidad que el vehículo tiene al momento del impacto, sería conveniente evaluar la posibilidad de que la velocidad de las arterias de los corredores y de la cuadra inmediata anterior, en las arterias transversales, sea modificada, estableciendo ejes de velocidad de 30 km/h.

-Señales de tránsito: deben colocarse en toda la extensión de la bicisenda y adyacencias.

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